Oso. Lucas Pratto estará en la lista de concentrados para el duelo con Racing. (Foto Clarín)

Racing era un pagaré para Marcelo Gallardo hasta que el 8 de abril del año pasado canceló la deuda. Fue una noche extraordinaria de Franco Armani y un 2 a 0 en el Cilindro. Los dos clásicos siguientes también fueron triunfos de banda roja: 3 a 0 y 2 a 0, ambos en el Monumental. Uno por la Copa Libertadores, el 29 de agosto de 2018; otro por la Superliga, el 10 de febrero. Los tres partidos tuvieron en común la dupla de ataque: Lucas Pratto y Rafael Santos Borré.

¿Qué hará el Muñeco este sábado, cuando el Rey de América vuelva al estadio del campeón nacional? ¿Se la jugará con el Oso y el colombiano? ¿O continuará Matías Suárez? Es el único interrogante que resta disipar. Quizá el técnico la devele este jueves al mediodía en la conferencia de prensa. Lo cierto es que el goleador de Ensenada jugó más partidos y metió más goles compartiendo el ataque con Santos Borré, pero cosechó más puntos junto al cordobés. ¿El laureado entrenador pondrá de entrada a Pratto, teniendo en cuenta que el jueves tiene que enfrentar a Cerro Porteño por los cuartos de final de la Libertadores?

Los otros dos delanteros. Santos Borré y Matías Suárez festejan ante San Martín de Tucumán. Sólo arrancaron un partido como dupla titular. (Foto Clarín)

El tándem Pratto-Santos Borré jugó 27 partidos y ganó 52 de los 81 puntos en juego (64% de efectividad) al cabo de 14 victorias, 10 empates y 3 derrotas. Entre los dos hicieron 18 goles, 10 el Oso y 8 el colombiano, un promedio de contundencia de 0,66.

Cuando el socio de Pratto fue Suárez, River ganó 19 de 24 puntos en juego (79%) en 6 triunfos, una igualdad y una caída. Pegaron 7 gritos, 5 el cordobés y 2 el platense (0,87). En proporción, los números son mejores en el conjunto, aunque individualmente, dicho está, Pratto tiene cifras superiores con Santos Borré.

¿Y cómo les fue a Santos Borré y Suárez? Apenas jugaron un partido:el 17 de febrero ante Banfield. River empató 1 a 1 y el gol fue de… Pratto, que ingresó en el segundo tiempo en lugar del colombiano. Un detalle: convirtió de rebote, después de que Mauricio Arboleda le tapó un penal.

Pratto se lesionó el hueso sacro durante la final de la Recopa Sudamericana ante Atlético Paranaense. Incluso, se le ordenó no hacer esfuerzos físicos durante sus vacaciones. Contra Lanús no estuvo concentrado. Gallardo regula los esfuerzos.

Con Javier Pinola descartado por el desgarro en el isquiotibial de la pierna derecha, está claro que jugará Robert Rojas junto a Lucas Martínez Quarta. La duda, entonces, es quiénes serán los atacantes.

En principio, los titulares confirmados son Franco Armani;Gonzalo Montiel, Rojas, Martínez Quarta, Milton Casco; Nacho Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios y Jorge Carrascal. Pratto-Santos Borré, Pratto-Suárez o Santos Borré-Suárez es lo único que le falta definir al entrenador por estas horas.

(Artículo publicado por Daniel Avellaneda en Clarín)